Saltar al contenido

Adoptar un perro de una protectora de animales

septiembre 25, 2020

Todo lo que necesitas para adoptar un perro de una protectora, si quieres conocer un poco más sobre este mundo, sigue leyendo esta entrada del blog.

¿Conoces los trámites que debes seguir para adoptar un perro en una protectora? ¿Hay que pagar para adoptar o es gratis? Resolvemos tus dudas.

 

perro adoptadoA diario recibimos cientos de preguntas relacionadas con la adopción de un perro, es por esa razón por la que hemos creado este post resolviendo algunas de las dudas más frecuentes: ¿cuáles son los trámites que hay que seguir? ¿Hay que pagar algo?

 

 

Cuestionario, primer paso

 

Lo primero antes que nada, es conocerse: llamada, WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro medio. Quizás sea la parte más importante a la hora de adoptar un perro tanto para la persona que quiere adoptar como para la propia entidad, ya que es difícil saber cuándo el animal, el adoptante o la protectora son adecuados. Normalmente esto suele ser a través de un cuestionario y una visita pre (conocer el espacio donde vivirá y las personas con las que convivirá).

cuestionario para adoptar un perro

 

Esto depende de cada asociación, algunas hacen solo visita, otras solo cuestionario o simplemente tienen diferentes formas de hacer las mismas cosas. La finalidad es asegurarse de que el animal no caerá de nuevo en malas manos (recordemos que son animales abandonados, maltratados, etc). Las preguntas son básicas, como si se ha tenido un animal con anterioridad, espacio donde vivirá, horarios…

 

¿Cuánto tardamos en contestar

tiempo de respuesta para adoptar un perro

Esta pregunta es complicada, dado que depende de si la entidad tiene personas que solo se encarguen de eso, de si son pocas o muchas personas, de si tienen trabajadores o no, etc. A veces puede tardar horas o días. Si la ubicación del refugio es pública, entonces puedes acudir directamente, sino es así, no te desesperes, algunas veces son pocos voluntarios con demasiada faena. Todo llega. siempre puedes llamar para conocer cuál será el coste o el proceso de adoptar.

 

Conocer si eres apto para adoptar?

apto para adoptar un perro

Muchas veces creemos que no nos han elegido y nos desilusionamos. Lo normal es que la entidad explique los motivos de porqué se ha considerado no apto. En ocasiones no es porque seamos malas familias, sino porque o no se está de acuerdo con todas las condiciones, o los horarios no son adecuados para ocuparse de un animal, o el animal por el que se ha hecho el cuestionario ya tiene otra familia, o el que habíamos elegido, por A o por B no es adecuado para nuestra familia, ni nuestra familia para él.

Te dejamos nuestro formulario para que puedas conocer cuales son las preguntas en el formulario y de esta manera incitar a que hayan más adopciones

¿Qué precio tiene adoptar?

coste de adopción perro

Muchas personas se escudan en que la adopción debería ser gratuita o que ellos no querían comprar un animal. La diferencia entre adoptar un perro y comprar es que por lo segundo, tú pagas (además un pastizal) por la raza y nada más, cuando adoptas no pagas por el animal sino por los gastos (solo algunos) generados en el veterinario. Estos son tales como el chip, pasaporte o la esterilización. No suele propasarse de los 150 euros (precio de protectora, por cierto), aunque las cuotas varían.

Solo haciendo unos pocos cálculos, podríamos entender que las protectoras de animales no podríamos sostener pagar alquiler, comida, analíticas, operaciones y además no recuperar el dinero de esterilizaciones y chips cuando son las cosas más básicas cuando incorporas un animal a tu nueva familia. Así podemos contribuir a seguir salvando animales, y de forma barata. Ya que si sumáramos gastos en veterinarios con precio normal veríamos que podría llegar a ascender a los 300 euros o más. Por lo que adoptar un perro a través de una protectora es lo mejor y si miramos la parte económica, es mucho mejor

 

¿He perdido a mi perro, ¿tengo que adoptarlo para recuperarlo?

se busca perro sin adoptar

Si has perdido a tu animal y lleva chip, ¡no te preocupes! Te lo devolverán sin problemas. Si has perdido a tu animal y no lleva chip, si lo reclamas antes de los 20 días legales, entonces simplemente se te obligará a ponerle el chip. Si lo haces más tarde de los 20 días, deberás aceptar las condiciones de la protectora de animales y sí tendrás que pasar por el proceso de adopción. Si se trata de una perrea quizás el coste de adopción sea mucho mayor que en una protectora.

No te desesperes por el proceso de adoptar un perro, ya verás que todo es mucho más sencillo y dinámico.

Te dejamos otra entrada del blog para que puedas conocer un poco más sobre nuestra asociación